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Para la mayoría de las PYMES, el marketing es un concepto innecesario  y en algunos casos hasta abrumador. Sin embargo, muchas de esas empresas, están sin saber por dónde empezar o cómo enfocar sus esfuerzos carentes de soluciones. Antes de iniciar deberás de hacer este pequeño ejercicio:

Establecer una identidad de marca inolvidable e inconfundible: En pocas palabras: si tu empresa, negocio fuera una persona ¿Cómo lo seria?  ¿Cómo es percibido por los demás? ¿Cómo habla con sus clientes? Estas preguntas son importantes para así poder planear tanto las estrategias de marketing como la misma ideología de la empresa.

Basados en esto seguimos con los consejos para que tu negocio alcance resultados por encima de los que tú esperas:

Tu local es tu templo: Que tu local proyecte tu marca y la importancia que les das a tus clientes, no a tus productos o servicios. Cuida los detalles: limpieza, olores, mantenimiento, orden y accesibilidad. Destina áreas cómodas para el tránsito de tus clientes y ofréceles la experiencia que deseas vivan en tu negocio.

Alianzas estratégicas: Aprender a trabajar en equipo entre PYMES es una de las mejores estrategias de marketing y de las que menos se ven por ahí. Mira a tus vecinos y revisa cómo entre sus negocios y el tuyo pueden crear mayor promoción, publicidad y ventas. Algunos pueden tener el mismo tipo de cliente que tu negocio, aunque vendan cosas diferentes, recomiéndense entre sí, compartan cartera y presupuestos de marketing.

Ten presencia en el mapa: La ubicación es muy importante para poder ser identificado plenamente por los clientes y prospectos debes darte de alta en Google y Foursquare por lo menos. Las redes sociales a su vez, son de suma importancia, siempre y cuando se elijan siempre las que se consideren adecuadas para cada tipo de negocio.

 

Que la gente hable por ti: Solo un buen servicio, un producto excelso y una propuesta de valor logran esto que, a corto-mediano plazo resulta efectivo, y en una PYME eso es vital. Incentiva a tus clientes a las recomendaciones, una persona hace más caso a las recomendaciones de sus conocidos mayormente.

Extra: Tener las puertas abiertas de tu negocio ayuda mucho a atraer personas; para muchas personas el hecho de abrir una puerta ya representa de alguna manera compromiso por compra o pregunta por la que muchas no lo hacen (si, aún piensan así muchos) pero igual su dinero cuenta y sus deseo de compra también, por lo que podemos hacer este cambio, negocios chiquitos seguramente entenderán de esto.

Esto es solo la primera parte de lo que serán consejos de mucha ayuda a los emprendedores de manera efectiva y a su vez accesible.

 

 


1 Comment » for Las PYMES también pueden hacer marketing (y negocios aún más chiquitos también)
1 Pings/Trackbacks for "Las PYMES también pueden hacer marketing (y negocios aún más chiquitos también)"
  1. […] El marketing es una herramienta poderosa: puedes tener el mejor producto del mundo, aquel que resuelve una necesidad muy importante, pero si no lo sabes vender estás en una desventaja muy grande con tu competencia. Por el otro lado existen negocios que tienen productos muy malos y que se venden como pan caliente, como el caso de muchos productos que usan los infomerciales. En ambos casos la mercadotecnia de tu producto o servicio lo es casi todo, saber resaltar características, compensar debilidades y sobre todo conectar con el cliente a nivel emocional. Existen muchos tips de bajo costo que se pueden aplicar para no tener que invertir tanto o si no tenemos mucho presupuesto, como lo platicamos en otro artículo. […]

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