img_0902-1

Cuando no podemos ver lo que están haciendo nuestros mejores amigos y sólo vemos publicaciones de gente que “tenemos en face” o de anuncios que igual y ni nos interesan tanto, Facebook se vuelve algo aburrido. Por esta razón, están probando una nueva característica llamada “Ver Primero” que el reportero de TechCrunch John Constine encontró el jueves por la mañana. Básicamente, cuando lo activas en el perfil de algún amigo o Página, verás las publicaciones más recientes hasta arriba de tu News Feed.

Esta función es algo extraordinario para los usuarios que quieren ver más de sus amigos (como en el último cambio que hicieron en su algoritmo) en específico. Pero a diferencia de ese cambio anterior, este también puede beneficiar a las páginas de negocio para asegurarse de que su contenido no sea ignorado.

Al contactar a Facebook obtuvo la siguiente respuesta:

“Siempre estamos explorando nuevas maneras de mejorar la experiencia de Facebook y estamos actualmente corriendo una pequeña prueba de una característica que te permite determinar que publicaciones de una persona específica o Página quieres ver hasta arriba de tu feed.”

Hasta ahora, Facebook sólo te permitía agregar como amigo y seguir (o dejar de seguir) personas por completo. También tenemos la opción de “No quiero ver esto” para indicar que es lo que no quieres ver en tu feed. Dentro de las configuraciones medio escondidas también puedes seleccionar a alguien como Amigo Cercano y tener notificaciones cuando ellos publican, pero la característica de “Ver Primero” te dejará elegir personas o Páginas que te interesen y verlas en el lugar de mayor importancia en Facebook, en el comienzo de tu feed de noticias.

img_0909

Muchos años atrás, Facebook permitia configurar los tipos de contenido que veías mediante unos sliders bastante complicados. Así que lo simplificó a mostrarte más o menos cantidad de las publicaciones de alguien y seleccionar el tipo de contenido (como juegos, fotos o videos) que quieres o prefieres no ver. Esto sigue siendo relativamente confuso y toma demasiados clics poder configurarlo correctamente (Y muchos más pasos si tienes una red de amigos extensa).

Tiene poco más de un año cuando Facebook nos presentó una solución más sencilla, el botón de “dejar de seguir” para que así esa persona no saliese en tu feed de noticias pero sin tener que eliminarla de tus amigos en Facebook.

Con esta prueba, Facebook ha encontrado un excelente remedio para ver a tus amigos más cercanos y marcas favoritas sin tener que limpiar una gran cantidad de paja.  Simplemente tendremos que dar (cuando esté disponible para todo el público) clic en el botón de “Seguir” para elegir si queremos agregarlo a “Ver Primero” o “Dejar de Seguir”. Por fortuna, no le envía ninguna notificación al usuario que decides seguir/dejar de seguir.

Últimamente hemos notado que Facebook está regresando a sus orígenes y pareciera que se dio cuenta que lo importante para que subsista es precisamente las redes y contacto entre amigos. Su misión más reciente ha sido el esconder memes y cadenas para mostrarte la gente con la que interactúas más seguido (pasando a discriminar a las Páginas de negocio), midiendo cuanto tiempo pasas observando/leyendo una publicación en particular para mostrarte similares en el futuro. Sin embargo, aún con algoritmos tan poderosos no ha dado en el clavo de lo que nos importa como individuos en lo referente a lo que –yo– (y tú, y ellos) quiero ver en mi feed. La característica de “Ver Primero” es sin duda un gran paso para resaltar lo que más le importa a la gente: su gente.

-->