fashion-wristwatch-time-watch

Una gran cantidad de compañías están interesadas en el Inbound Marketing en México y ahora comienzan a intentar implementar esta filosofía en sus negocios. Principalmente porque la manera en la que estábamos acostumbrados a vender y a comprar ha cambiado radicalmente. Y todas hasta el momento tienen sus dudas respecto a cuánto tardarán para ver los resultados.

Ahora vivimos en una sociedad que busca resultados y retroalimentación inmediata por lo que esperar por algo es casi un lujo. Por lo que lamentamos decirles esta verdad:

El Inbound Marketing toma tiempo. Es una inversión a largo plazo.

Si recordamos, a todos nos molesta sentirnos objetos de marketing, el que “nos vendan” es algo que nos provoca incomodidad. En los últimos años se ha podido ir filtrando una gran cantidad de mensajes de marketing que no se desean. Todo esto gracias al internet. También ahora todos los consumidores tienen la capacidad de investigar, evaluar y decidir sobre productos, precios, opciones, garantías y un largo etcétera sin la necesidad de hacer un primer contacto con el vendedor. Por lo mismo la influencia de los negocios en las decisiones de compra se han reducido de una manera exponencial. Lo que ahora importa es la opinión de sus redes de contactos y líderes de opinión.

Teniendo esto entendido y comprendiendo cómo funciona la filosofía del Inbound Marketing en México, podemos comenzar a planear, ejecutar y medir, podremos ir afinando nuestro sistema de prospectación y el embudo de ventas.

Así que, si ya estas aplicando el inbound marketing ¿Qué tan rápido puedo ver resultados? Pues no tan pronto. Normalmente pasan mínimo unos 6-9 meses y no todas las compañías verán los resultados en ese tiempo. Algunas podrán tenerlos después, pocas son las que los llegan a ver antes.

Una de las principales razones por las que el inbound marketing toma más tiempo para mostrar resultados, sobre todo comparado con los resultados rápidos de una estrategia tradicional es porque el objetivo es construir relaciones. Podríamos compararlo con correr un maratón no con una carrera de velocidad.

Existen también un número de situaciones que ayudan a mejorar tu máquina de marketing como:

  • Establecer objetivos SMART (Specific, Measurable, Attainable, Realistic and Timebound) que podemos traducir como Objetivos: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y con Plazos Establecidos.
  • Desarrollar Personas
  • Una estrategia de Marketing de Contenidos que esté estrechamente relacionada con el buyer’s journey de las personas que se desarrollaron.
  • Investigación de palabras clave.
  • Generación de Contenido
  • Creación de Landing Pages, listas de correo electrónico (bien segmentadas).
  • Definir las métricas que se evaluarán.

Tener esto puede tomar de unas semanas a un par de meses dependiendo de disposición y capacidad de marketing de cada compañía, además de que tan lejos están de la cultura de marketing moderna. También, dependiendo del mercado y la competencia en el que se encuentren podrá tomar más tiempo para que el contenido sea descubierto, compartido y que suba en los resultados de búsqueda de tus prospectos.

La buena noticia es que puedes aumentar la velocidad una de las maneras más efectivas para incrementar los resultados del inbound marketing es tener más actividad en línea, particularmente mediante la publicación de artículos en un blog y ofrecer contenido “Premium”. De acuerdo a múltiples líderes en la industria del marketing, como HubSpot, mientras más de estas estrategias hagas más tráfico y prospectos comenzarás a tener. Asumiendo que tu contenido es bueno y es adecuado para las personas que están interesadas.

Debes saber manejar las expectativas, de acuerdo a Moz, expertos en Posicionamiento en Buscadores y estrategias de SEO, el tiempo, inversión, frustración y expectativas pueden generar un periodo de transición que denomina el “Delta de la Decepción”, en específico para el SEO lo denominan Slog.

53359aa2da7896.40232490

Una compañía que comienza a aplicar la filosofía del Inbound Marketing pasa por un proceso bastante similar. Que es cuando todos los interesados en ver los resultados están esperando impacientemente a que los prospectos lleguen amontonándose después de haber trabajado tanto. Básicamente, es cuando todos los jefes, dueños, gerentes y socios están tensos y se preguntan dónde está “El ROI” de esto. Llegar al punto donde comienza a haber un retorno de inversión toma tiempo.

Muchas agencias ahora están intentando vender el marketing de atracción como la panacea universal. Y que es lo mejor y único que necesitas para tener éxito. Y no es así. Está bien que se convierta en el centro de los esfuerzos de marketing pero para que funcione, no debes eliminar todas las otras actividades que contribuyen a la generación de prospectos.

Si, esto quiere decir que aún deberías considerar el hacer… “publicidad tradicional”. Aunque suene viejo, obsoleto y raro. Recuerda que es un periodo de crecimiento, poco a poco irás requiriendo menos y menos de esas otras tácticas cuando las estrategias de inbound marketing vayan afinándose y teniendo más resultados.

Esta es la cuarta entrada de la serie de Inbound Marketing.

  1. Entonces, ¿Qué es exactamente el Inbound Marketing?
  2. Se atraen más clientes con miel que con gritos, Inbound Marketing vs Outbound Marketing
  3. Si el Inbound Marketing es tan bueno, ¿por que no funciona siempre?
  4. ¿Cuánto se tarda el Inbound Marketing para mostrar resultados exitosos?
  5. Inbound Marketing, sólo una rebanada del pastel
  6. El inbound marketing no es una solución para todos

1 Comment » for ¿Cuánto se tarda el Inbound Marketing para mostrar resultados exitosos?
1 Pings/Trackbacks for "¿Cuánto se tarda el Inbound Marketing para mostrar resultados exitosos?"
  1. […] ¿Cuánto se tarda el Inbound Marketing para mostrar resultados exitosos? […]

-->