Photo by Erikaow

Una startup es una organización que está en proceso de iniciar un negocio, se diferencian por ser ágiles, cambiantes y sobre todo innovadoras en su producto, servicio o modelo de negocios. Y aunque es un tipo de organización se está poniendo muy de moda, siempre vemos startups que intentan nacer pero nunca lo logran pues no dejan de ser sólo una idea y lo digo por experiencia propia, entonces ¿cómo saber cuándo de verdad tienes un proyecto serio y no sólo estás jugando al emprendedor?

Si de verdad quieres iniciar un emprendimiento entonces ten en cuenta que debes comenzar a actuar en serio, así que decide y comienza por conocer esto:

-Por mucho que tu escuela o universidad se cuelgue la medallita de que ahí enseñan a emprender o preparan a los futuros empresarios, la verdad es que sólo puedes aprender a emprender fuera de las aulas de tu universidad, los emprendedores aprenden dándose de topes con la pared y nada te prepara para lo que en realidad sucede. Así que ve afuera donde las aguas son más profundas  y sal de la zona de seguridad, si de verdad quieres lograr algo, ya verás que aprendes más en una semana de trabajo duro que en un semestre.

-No puedes financiar todos tus proyectos ni mucho menos dedicarles el tiempo que se merecen, tener una idea es como tener una novi@ debes amar a sólo un@ y enfocarte a hacer tu trabajo y atenderl@ lo mejor posible, no puedes andar por la vida saliendo con much@s y si no me crees puedes intentar y veras como te va en todos los aspectos. Así que de todas tus ideas geniales elige una, aquella que te quita el sueño y que siempre está en tu cabeza cuando tienes tiempo libre.

-Antes de comenzar debes de conocer muy bien el ¿porque? de lo que vas a hacer, si lo haces solo por el dinero de una vez te advierto que hay muchas formas más sencillas de volverte millonario, y que deberías de dejar de leer justo aquí. Si tu “porque” es más grande que eso, entonces ten en mente que para lograr tu meta te vas a enfrentar contra un mundo muy muy pero muy difícil, porque si fuera sencillo cualquiera lo haría. No existen caminos cortos, no hay atajos y muchas veces no hay dinero, tendrás que trabajar 10 años y si no me crees te recomiendo que leas las biografías de algunos de tus ídolos empresariales, para que veas que esto no pasa de la noche a la mañana.

Debes encontrar una necesidad, esta necesidad debe convertirse en tu pasión, ya que esa pasión se va a convertir en tu negocio pero nunca debes olvidar que primero está el problema que resuelves y lo que te gusta, después viene el dinero como una consecuencia de lo anterior.

-La parte más importante de tener ideas es su ejecución, de nada te sirve presumir ser el más rápido si nunca has competido para demostrarlo, “no talk, all action”. La ejecución nos permite crear algo donde existe un nada, el modo en cómo se lleva la idea nos permite aprender, medir, corregir y aumentar todos los aspecto relacionados a esta y nos ayuda a definir que es esta idea.

-Ya teniendo definido lo que haces y que la gente lo quiere, debes comenzar a hacer planes que no te servirán para nada, pero lo valioso de planear es la acción no el resultado, pues ayuda a que mejore tu forma de estructurar proyectos y forjar caminos para alcanzar los objetivos que ambicionas.

-Recuerda que la compañía siempre debe ser vista como una misión de vital importancia, como esas que les dejan a los agentes súper secretos donde del éxito de esta depende el bienestar del mundo. Y es que una empresa por lo general se convierte en tu mundo, pues duermes, comes, te diviertes, sufres, te preocupas  entre otras cosas gracias a ella, así que tómala muy enserio. Imagina que pasaría si Batman dijera: me voy hoy al bar con mis amigos, mañana ya continuo deteniendo el robo del banco, seguramente no lo habría logrado, tienes que decidir que es más importante.

-Si no te has equivocado y todo parece ir bajo control, no vas lo suficientemente rápido o no estás trabajando, problemas en el proyecto siempre van a existir, si de verdad creías que algún día acabarían tengo que decirte que estos son para siempre, así que aprende a vivir con eso. Parte de tus tareas como emprendedor serán ir armando el paracaídas durante la caída siempre vas a tener que hacer parches en la empresa por que la perfección no existe, pero nunca debes de dejar de trabajar en alcanzarla ya que eso es lo que te lleva al éxito.

-Regla de oro, no puedes crear mercados que no quieren ser creados. No hagas cosas que la gente no quiere tener o no necesita, porque no hace su vida o más rápida o más sencilla o menos costosa. Es como si tuvieras una empresa que hace suéteres para osos, simplemente va contra su naturaleza, no es algo que ellos quieran pues ya tienen un abrigo integrado, y aunque es una broma hay negocios que van enserio con propuestas de este tipo como los Facebook para perros.

-Regla de diamante, no esperes a que tengas todo listo, porque de verdad nunca vas a poder tener todo listo, que prefieres esperar 1 año para poder preguntarle a esa persona si quiere ser tu pareja y arriesgaste a que en el trayecto esta persona se enamore locamente de alguien más, o ¿tomar el riesgo y decirle justo ahora y tomar la oportunidad? De verdad, nunca vas a juntar el suficiente dinero, tener la experiencia, tener un producto perfecto, encontrar el lugar ideal o llegar al tiempo de oro para lanzar, recuerda que por naturaleza los más rápidos se comen a los más lentos.

Y es que emprender no es para cualquiera, pero todos lo pueden hacer.

-->